Luminarios con Led para Vialidades (Nueva version de NOM-031-ENER)

NOM-031-ENER-2019 Vigente a partir del 1 de junio del 2021
NOM-031-ENER-2019 Vigente a partir del 1 de junio del 2021

El pasado 1 de junio se publicó en el diario oficial de la Federación la nueva versión de la NOM-031-ENER-2019 aplicable a los Luminarios de Led para vialidades y áreas exteriores públicas. Modificando las especificaciones y métodos de prueba que deberán de cubrir todos aquellos equipos que se importen o se comercialicen en territorio nacional.

La presente actualización Regulará de manera obligatoria a todos aquellos equipos con las características de funcionamiento directamente identificadas en la NOM y a aquellos que previamente no se tenían contemplados dentro del campo de aplicación como son: los que para su funcionamiento utilicen pilas, baterías, acumuladores, en corriente alterna o corriente continua.

De la mano con esta actualización los 7 laboratorios de prueba y los 10 organismos de certificación deberán de realizar la respectiva acreditación bajo la nueva NOM.


Equipos que se alimentan por pilas, acumuladores, baterías y autogeneración en corriente alterna o corriente continua.


Dentro de las modificaciones se tiene en cuenta los incrementos en valores de eficacia que deberán alcanzar los luminarios, así como la modificación al proceso de la evaluación de la conformidad, el incremento en uso de equipos para pruebas y los registros o actualización que las autoridades competentes llevaran acabo para identificar el cumplimiento.

Los transitorios de la Norma también indican el estatus de los certificados vigentes bajo la anterior versión y la manera en la que aquellos servicios otorgados a planes gubernamentales podrán mudarse a la nueva disposición permitiendo que todos los equipos que hayan sido certificados previamente puedan continuar su uso.

En ASCER-NOM nos preparamos para atender tus preguntas o solicitudes ante la presente actualización de la NOM-031

Escribir comentario

Comentarios: 0