Modificaciones al Acuerdo de las NOM (DOF 23/10/18)

El pasado 23 de octubre fue publicado en el DOF las modificaciones al acuerdo de las NOM, de las cuales 7 ya entraron en vigor, entre ellas las que regulan a los televisores, lamparas, llantas etc.

 

Las importaciones de diversos productos como aparatos electrodomésticos, ciertos juguetes, televisiones, entre otros que realizaban empresas para consumo propio y venta entre empresas especializadas, podrían verse frenadas a partir del primer día hábil de marzo en caso de que no cumplan con las NOM antes de ingresar a las aduanas del pais y realizar los debidos trámites.

 

Las demás modificaciones aplicadas para el primero de marzo impactarán a más productos de no contar con la certificación NOM, entre estos están: Instrumentos de medición, electrodomésticos, aires acondicionados, calentadores de agua, medidores de agua, regaderas, gatos hidráulicos, juguetes, termómetros, entre otros.


Las empresas importadoras ya no podrán exentar el cumplimiento de la NOM con carta de no comercialización o de venta especializada


Las empresas importadoras ya no podrán exentar el cumplimiento de la NOM con carta de no comercialización o de venta especializada para la importación, deberán realizar antes el trámite respectivo y contar con la certificación de su producto. De no hacerlo así se verán con graves afectaciónes, con costos adicionales por demoras en sus operaciones de importación, lo cual generará perdidas económicas e incluso ser acreedoras a multas estimadas en un 70% del valor de las mercancías, por parte de las autoridades aduaneras.


Las autoridades adicionaron las 64 NOM relacionadas al tema de seguridad, las cuales no podrán exentar se mediante escrito libre por parte de personas físicas o morales para uso propio, cuando se quiera realizar la operación de importación como antes se hacía.


El fin de esta disposición es brindar al consumidor que adquiera un producto contar con el cumplimiento de las normas de seguridad que se regulan en el país y garantía de calidad.


Es importante que las empresas pongan especial atención sobre las mercancías que atañen a la adición de estas 64 normas.

Escribir comentario

Comentarios: 0